ALTERACIONES COMUNES EN LA LECTURA NORMAL:
Es común encontrarlos a la derecha de la nota
SOSTENIDO: (#) Le sube un semitono a la nota, OJO le sube si la nota esta en DO, y vemos un (#) a su derecha, significa que le sube un semitono, esto quiere decir que ya no se llama Do sino
Do sostenido (Do#)
BEMOL: (♭) Le baja un semitono a la nota, OJO le baja un semitono esto quiere decir que si la nota esta en SOL y vemos un (♭) a su derecha la nota quedaría en Sol bemol (Sol♭), ¿por que? porque el bemol le baja un semitono a la nota osea que ya no seria Sol si no Sol bemol (Sol♭).
ALTERACIONES EN LA LECTURA DE PARTITURAS:
Los encontramos a la izquierda de la nota o figura musical
SOSTENIDO:(#) Le sube un semitono a la nota.
DOBLE SOSTENIDO: (la imagen esta abajo) Le sube 2 semitonos es decir un tono entero a la nota
BEMOL: (♭) Le baja un semitono a la nota.
DOBLE BEMOL: (la imagen esta abajo) Le baja 2 semitonos es decir un tono entero a la nota
BECUADRO: (♮) Mantiene la nota en su altura normal o también sirve para anular alteraciones anteriores
EJEMPLOS: DO doble sostenido seria RE, SOL doble sostenido seria LA, SOL doble bemol seria FA, MI doble bemol seria RE.
Muchos se preguntan porque no se escribe la nota que corresponde, pues esto ocurre por reglas de armonía y tonalidad, pero aveces el que escribe la pieza musical omite esta regla y escribe la nota que sigue en realidad, para facilitar su lectura.
Que pasa con el BECUADRO, su función es ascender un Bemol o descender un Sostenido, es decir volver la nota al natural, cuando la nota viene de un Doble Bemol o un Doble Sostenido, solo anula una de ellas es decir que si un MI que viene de un Doble Bemol el becuadro haría que la nota quede en Mi Bemol simple porque Solo anula una alteración.
Aquí una imagen mejor de las alteraciones:
AUTOR VÍDEO: YOUCANPLAYIT.COM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario